sábado, 4 de mayo de 2013

Adelgazar con alcachofa


Los especialistas en nutrición te recomiendan consumir alcachofas debido a que tienen pocas calorías -sólo 29 en 100 gramos-, y un alto contenido de agua y fibra. En menor cantidad poseen vitamina A y del complejo B, calcio, hierro, potasio y fósforo.fdc996067.jpg

Sin embargo, por su contenido en ácido linoleico y oléico ayudan a evitar la arterioesclerosis y protegen las arterias del corazón. Además poseen flavonoides, unos potentes antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro,
comenta la nutricionista Carmen Rosa Guillén.

Sus características depurativas y diuréticas hacen que este tipo de vegetales sea considerado una medicina útil para distintos padecimientos del hígado, los riñones, la diabetes, el estreñimiento y la prevención de algunos cánceres, entre otros.

La historia cuenta que fueron los colonos españoles y franceses quienes trajeron las primeras alcachofas a América. No obstante, en la cocina combinan bien con platillos mediterráneos, pues aunque es cultivada en muchos lugares, es más abundante en esa parte del mundo.  

Por esa razón no es muy fácil encontrar alcachofas frescas, pero en el supermercado las hallarás enlatadas durante todo el año. Anímate a explorar algunas formas saludables de prepararlas, como en ensaladas y cocidas en pastas o con carnes. También puedes saborearlas horneadas con queso o con aceite de oliva y sal, sugiere Guillén. 
Perder para ganar
La nutrióloga María José Basterrechea te comparte cinco claves para no recuperar las libras perdidas:
  • Haz ejercicio una hora diaria todos los días.
  • Controla tu peso dos veces por semana.
  • Aprende a llevar un registro detallado de tus alimentos.
  • Procura medir tus porciones.
  • Cuando rompas la dieta no te saltes la siguiente comida, continúa con tu dieta de mantenimiento.

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