martes, 16 de julio de 2013

Dieta cetogenica

Dieta cetogénica supone llevar una dieta restrictiva y las opiniones son de distintos tipos y unos afirman que no es una dieta recomendable para adelgazar mientras que otros dicen que es la dieta más eficaz que hay para bajar de peso, pero en cualquier caso su uso debe de hacerse siempre bajo la supervisión médica.
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Según el consenso internacional, los hidratos de carbono son la base en una dieta equilibrada y saludable pero al mismo tiempo la perspectiva del beneficio fisiológico y práctico para adelgazar de una dieta con contenido bajo en carbohidratos esta dieta presenta grandes ventajas frente al resto.

La dieta cetogénica también tiene otras ventajas según el consenso, tales como son las ventajas desde el punto de vista del metabolismo, puesto que en esta dieta se consigue que el cuerpo entre en la cetosis y de este modo se consigue eliminar la grasa más fácilmente, reducir el apetito, regular el metabolismo, se logra conservar la masa muscular a la vez que se queman calorías y se regulan los niveles de insulina que son la causa principal que provoca la obesidad.

La dieta cetogénica tiene una clave principal para que sea tan efectiva para adelgazar y es que si nos fijamos en cómo funciona nuestro organismo cuando hacemos una alimentación rica en carbohidratos, el cuerpo lo que hace en este caso es usar la glucosa para abastecer su necesidad de energía mientras que en una dieta cetogénica la energía se obtiene de la grasa como consecuencia de la ausencia de los carbohidratos y por lo tanto de reservas de glucosa en el cuerpo.
Relación de una dieta cetogénica y la insulina

dieta cetogenicaEsta reacción hace que la glucosa entre en las células grasas gracias a la acción de bloqueo que hace la insulina a la lipasa del adipocito. La glucosa dentro de la célula se transforma en triglicérido por medio de su cambio en acetil-CoA y Alfa-glicerofosfato. Esto se debe a que la insulina bloquea la lipólisis (mediante el bloqueo de la lipasa del adipocito) y permite que la glucosa entre en las células grasas.
Los ácidos grasos que provienen de la grasa en la dieta diaria precisan la ayuda de la insulina y la glucosa para transformarse en los triglicéridos. Para que se produzca la síntesis de los triglicéridos se deben de unir ácidos grasos y glicerol (reacción que se cataliza por la DGAT o diacilglicerol transferasa) y cuando existe una deficiencia de insulina o glucosa esta reacción no se produce ya que estas son imprescindibles para la transformación.

Este tipo de dietas bajas en carbohidratos como es el caso de una dieta cetogénica se utilizan mucho en los tratamientos contra la epilepsia, o en las dietas de diabéticos de tipo 2 así como para otras enfermedades de tipo cardiovascular y presentan buenos beneficios neurológicos y antineoplásticos , estos impiden el desarrollo de tumores malignos en las células.
Efectos secundarios en una dieta cetogénica

Esta dieta tiene sus efectos secundarios y son los siguientes:

    Cansancio o fatiga sobre todo durante los primeros días de entran en cetosis ya que el cuerpo va disminuyendo su composición de glucógeno en los músculos y se nota un bajón energético. Son síntomas que apartir del tercer día de haber entrado en cetosis van bajando de intensidad.
    Un mal aliento como consecuencia de la liberación de amonio y los cuerpos cetónicos al producirse la acidosis en el metabolismo.
    Por el bajón pronunciado de los niveles de glucosa en la sangre pueden producirse mareos y nauseas sobre todo en personas v no estén habituadas a  que su cuerpo entre en cetosis. También estos síntomas van reduciendo su intensidad normalmente a partir del tercer día de producirse la cetosis.
    Cambios de humor e irretabilidad que son provocados por el cambio de los hábitos alimentarios al abandonar el consumo de carbohidratos por completo lo que produce cierta ansiedad.
    El olor del sudor se hace más intenso y desagradable debido a la liberación de los cuerpos cetónicos.
    El apetito se reduce considerablemente al llevar una alimentación muy baja en carbohidratos (aunque es también un punto a favor que hace si cabe más efectiva a una dieta cetogénica para adelgazar)
    La orina pasa a tener un color y olores muy fuertes por las cetonas.

Conclusiones sobre la dieta cetogénica

Si bien es cierto que antes de iniciarse en cualquier tipo de régimen alimenticio es necesario siempre consultar al médico, desde el punto de vista de lo que supone una dieta efectiva para adelgazar, la dieta cetogénica es por sus caraterísticas un proceso en el que se pueden perder muchos kilos de grasa y además lograr una buena definición muscular.

La clave está en ir viendo la evolución de la persona en cuestión para ir adaptando el régimen e ir variando el entrenamiento físico para poder aprovechar al máximo la cetosis en nuestro cuerpo. Para ello la supervisión del médico se hace totalmente imprescindible, primero para iniciarse con éxito en el proceso y posteriormente para ir viendo si la evolución de la persona es la correcta.

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